Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

República Dominicana incrementa la inversión extranjera en audiovisual un 300 por ciento en 2016

República Dominicana incrementa la inversión extranjera en audiovisual un 300 por ciento en 2016

Print Friendly, PDF & Email

‘Todo Cine. Todo Dominicana’ celebra su quinta edición en Madrid los días 26, 27 y 28 de septiembre. Además de mostrar lo mejor de su producción local, el encuentro busca promocionar la República Dominicana como destino fílmico de importancia estratégica, con espacios naturales espectaculares, una atractiva ley de incentivos e inversiones extranjeras, grandes equipos de producción e infraestructuras audiovisuales.

La directora de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE), Yvette Marichal ha contado en San Sebastián a Audiovisual451 los detalles de esta quinta edición que cuenta la colaboración de: EGEDA, Programa Ibermedia, Instituto de la Cinematografía y Las Artes Audiovisuales (ICAA), Academia de Cine, Casa de América y Cineteca de Matadero.‘Todo Cine. Todo Dominicana’ regresa también a Casa de América de Madrid con una jornada de conferencias como punto de encuentro entre miembros de ambas industrias. Representantes de la Dirección General de Cine, así como del mercado local dominicano, presentarán los servicios e incentivos que ofrece el país junto a productores y directores españoles que ya han vivido experiencias con éxito en la Isla. En el marco de la Muestra este año tendrá lugar la presentación exclusiva de la coproducción dominico-española ‘Falling’ (2016) de la directora española Ana Rodríguez Rosell protagonizada por Emma Suárez y Birol Ünel.

Audiovisual451: ¿Qué novedades trae la quinta edición de ‘Todo Cine. Todo Dominicana?

Yvette Marichal: “Cumplimos nuestro quinto aniversario de la cita de Madrid y tenemos mucho que contar. Principalmente nos gustaría resaltar que nuestro país como locación fílmica ha dado un salto de más del 300 por ciento, sin exagerar. En todo el año 2015 la inversión extranjera en rodajes alcanzó los 12 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de este año, la inversión extranjera es de 52 millones de euros”

AV451: ¿A qué se debe este espectacular incremento?

Y.M: “Este incremento se debe fundamentalmente a que en la primera mitad del año aterrizaron en República Dominicana dos rodajes de superproducciones norteamericanas, la producción de Netflix ‘The True Memoirs of an International Assassin’, con Kevin James y Andy García, y la segunda película fue una nueva entrega de ‘XXX: Return of Xander Cage ‘, de Vin Diesel, que rodó también en los estudios Pinewood de Dominicana por espacio de tres semanas. Curiosamente en este filme Dominicana se convierte en Taiwan”.

las-siete-muertes-h

AV451: ¿Qué otros formatos además del cine buscan Dominicana como localización?

Y.M: “En Dominicana se ruedan también todos los días muchos programas de televisión internacional. Por ejemplo, ‘Survivor Turquía’ ha rodado sus temporadas de los últimos cuatro años. Un importante equipo formado de 90 profesionales turcos y 50 argentinos viene cada año durante tres meses. Están muy contentos con las posibilidades que ofrece el país y los servicios. Se ubican en la zona de Samana año tras año. La industria está perfectamente engrasada y se puede adaptar a cualquier tipo de producción”.

AV451: ¿Y de producciones españolas?

Y.M: “Sin ir más lejos, este año Gerardo Herrero acaba de rodar en Dominicana ‘Las siete muertes’, con actores españoles y dominicanos. El rodaje se ha llevado a cabo mediante un acuerdo bilateral entre España y República Dominicana que permite al productor español pagar la misma tasa fiscal que si fuera una empresa local. En vez de pagar el 27 por ciento de impuestos con los que se grava al extranjero, pagan a penas el diez por ciento. Esto es un acuerdo no solo para el cine, se da en toda actividad industrial pero en el cine facilita mucho las coproducciones. Creo que nuestro régimen fiscal actual es muy competitivo y creemos que España-República Dominicana es una alianza natural”.

AV451: Pero ‘Las siete muertes’ no es lo único rodado allí con capital español ¿no es así?

Y.M: “Otro proyecto en coproducción con España rodado últimamente ha sido ‘Falling’ (2016) de la directora española Ana Rodríguez Rosell protagonizado por Emma Suárez y Birol Ünel, que estará en el Festival Iberoamericano de Huelva. Todos los integrantes del equipo estarán en las jornadas de Madrid para contar sus experiencias en el rodaje en Dominicana”.

AV451: ¿Qué otras cosas ofrece Dominicana como plató de rodaje?

Y.M: “También recibimos muchas otras películas que solo buscan rodar allí, sin beneficiarse de incentivos fiscales y en mi opinión lo hacen porque estamos a ocho horas de avión de Europa en vuelo directo. Además, porque atravesar República Dominicana de norte a sur son cuatro horas en coche y ocho horas de este a oeste y además de nuestras playas y paisajes caribeños, tenemos la cordillera más alta del Caribe, también una gran zona colonial… Tenemos un país en el que todo el mundo habla inglés y español, equipos perfectamente formados, varios estudios de filmación, estudios de postproducción…”

todo-dominicana-2016

Y.M: “Un medio japonés me tuvo al teléfono durante 45 minutos con el objetivo de que de mi boca saliese que la apertura de Cuba nos iba a enterrar, pero no lo logró. Cuba actualmente no tiene una Ley de cine con incentivos, les queda recorrer el camino que nosotros emprendimos hace ya años. Además, cada producción busca cosas específicas, sin olvidar que tenemos ya una industria perfectamente formada, con grandes técnicos, también muy buenas infraestructuras. De hecho, cuando se puso en marcha la Ley de Cine de República Dominicana, teníamos un equipo y medio de profesionales, actualmente, mientras hablamos, hay siete películas rodándose en Dominicana, sin contar los programas de televisión, series… Tenemos más de 5.000 profesionales que integran nuestra industria audiovisual. Cuando comenzamos con la Ley únicamente una Universidad ofrecía la posibilidad de formarse para el sector audiovisual, ahora ya hay cinco universidades, tanto públicas como privadas”.

AV451: ¿Qué cine dominicano se podrá ver en Madrid este año?

“En España, además de los encuentros con los productores españoles para presentar las ventajas de rodar en Dominicana, también mostramos cada año unos cuantos trabajos de nuestra producción nacional cinematográfica. Para llevar a cabo el evento, contamos con un gran apoyo en España, trabajamos codo con codo con la Oficina de Cine de Madrid, con EGEDA, FIPCA…. Queremos que la muestra no se quede solo en un evento para los dominicanos radicados en Madrid. En cuanto a la muestra, te diré que el documental está adquiriendo una gran relevancia en República Dominicana, de hecho Yanillys Perez acaba de triunfar en Toronto con el documental ‘Jeffrey’. Así, la muestra de Madrid de este año se inaugura con el documental ‘República del Color’, que retrata la influencia francesa en las artes plásticas dominicanas. También proyectaremos la película que República Dominicana ha enviado a la selección de los premios Goya, el drama ‘La familia Reyna’ y nuestra precandidata a los Oscar, la película de época ‘Flor de Azúcar’. Tenemos un abanico de producción muy variado, con comedia, drama, documentales… Este año proyectamos en total cuatro largometrajes de ficción, dos documentales y dos cortos. Se podrán ver también el documental ‘Nana’, otra comedia como ‘Loki 7’ y todos los directores estarán en las proyecciones de Madrid”.

Fuente: http://www.audiovisual451.com/


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio