Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

República Dominicana llega al Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale)

República Dominicana llega al Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale)

Print Friendly, PDF & Email

De la mano de la DGCINE, la industria cinematográfica local se promueve en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

La Dirección General de Cine (DGCINE) está presente en el European Film Market (EFM) del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Este evento cinematográfico se llevará a cabo hasta el 26 de febrero de 2023 en Berlín, Alemania.

Dentro de este mercado, la DGCINE forma parte de la delegación del Caribe, con el apoyo del Programa UNESCO Transcultura, donde se están canalizando oportunidades para cineastas dominicanos con proyectos potenciales para su internacionalización. La delegación dominicana está encabezada por Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE y Lía Báez, encargada de relaciones internacionales de la institución, quienes acompañan a los cineastas dominicanos que han sido seleccionados en distintas secciones del festival, como Berlinale Talents, Berlinale Generation y EFM Toolbox Program. Estos cineastas son Victoria Linares Villegas, Tomás Pichardo, Mariel Aponte, Leidy González y Jordi Gassó. Al igual que los dominicanos Natalia Peralta, Diego Cepeda. y Josías Domínguez

El documental dominicano “Ramona”, dirigido por Victoria Linares Villegas, tendrá su premier mundial el 21 de febrero en la sección Generation de Berlinale. Quienes anunciaron la firma con la agencia de ventas ALIEF, basada en Reino Unido, para distribución internacional.

Además, se sostendrán reuniones con ejecutivos del World Cinema Fund de Berlinale, con distribuidores y agentes de ventas. De la misma manera se continuará posicionando a la República Dominicana como Hub Cinematográfico de la Región, destacando el cine local, el capital humano especializado, infraestructura, locaciones e incentivos.

European Film Market (EFM)

Entre los seleccionados para participar en el European Film Market (EFM), que tendrá lugar hasta el 22 de febrero, se encuentran dos cineastas dominicanas. Mariel Aponte formará parte de Fiction Toolbox Programme y Leidy González de Doc Toolbox Programme.

Ambos programas son una iniciativa de EFM Diversity & Inclusion y están diseñados para dotar a los creativos de ficción y documental de inteligencia de mercado, herramientas comerciales y conexiones con mentorías en línea y presenciales.

EFM es uno de los principales lugares de encuentro de las industrias cinematográficas y medios internacionales que se lleva a cabo durante Berlinale. Durante un período de ocho días, alrededor de 10,000 representantes, principalmente productores, compradores y agentes de ventas y distribuidores, se reúnen para establecer contactos y hacer negocios.

Estreno mundial documental “Ramona”

El documental dominicano “Ramona”, dirigido por Victoria Linares Villegas, tendrá su premier mundial el 21 de febrero en la sección Generation de Berlinale, la cual presenta el tipo de cine que busca crear desafíos, fomentando un diálogo abierto con su audiencia, artistas, invitados de la industria y críticos de cine. Este filme fue producido por Jordi Gassó, Rafael Llaneza y Pedro García, y tendrá cuatro proyecciones en el marco del festival con la presencia de su equipo y las actrices Camila Santana y Yikaurys Modesta.

“Ramona” nos cuenta la historia de una joven de 15 años embarazada que se enfrenta a la realidad de ser una madre adolescente. El documental toca una temática social relevante en República Dominicana, y su propósito es servir de catalizador para la búsqueda de soluciones urgentes de la problemática que expone.

Clic aquí para ver tráiler.

Berlinale Talents

Del 18 al 23 de febrero, el animador y director Tomás Pichardo Espaillat, estará participando en Berlinale Talents con su proyecto “Olivia y las Nubes”. Este largometraje animado ha recibido el Fondo Ibermedia, categoría Desarrollo 2019; Residencia de Arte, SIM, Islandia 2019; ganador del Concurso Público FONPROCINE, categoría Producción de Animación, República Dominicana 2019; Mención de Honor, Animation! Ventana Sur, Argentina 2019; y ganador del Fondo Común Convite, la Cooperativa, República Dominicana 2020. Formó parte del mercado Premios Quirino, España 2022; y Lago Film Festival, Fireworks Feature, Italia 2022.

Berlinale Talents es un programa de desarrollo de talentos que explora el cómo y el porqué de la realización de películas. Se ha convertido en un foro único para profesionales y amantes del cine, con charlas, talleres, laboratorios de desarrollo de proyectos y eventos de networking.

Programa Ibermedia

En el marco de EFM se estarán celebrando los 25 años del Programa Ibermedia. Se llevará a cabo un encuentro de productores europeos con cineastas, productores y público interesado en la industria cinematográfica iberoamericana.

Tendrá lugar una mesa redonda que tratará temas como los beneficios al cine iberoamericano gracias al Programa Ibermedia y sus planes a futuro, así como también la creciente participación de la mujer en la industria audiovisual, donde estará participando la delegación de cineastas dominicanos en Berlinale.

De igual manera se realizará la fiesta del Cine Iberoamericano, cuya finalidad será generar comunidad entre profesionales del mundo audiovisual.

Cabe destacar, que la DGCINE es parte de Ibermedia desde 2008 y 86 proyectos dominicanos han sido ganadores.

Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)

Dentro del European Film Market (EFM) se desarrollará el Encuentro de Trabajo de la CAACI, de la que República Dominicana es miembro, y European Film Agencies (EFAD), en el que se expondrán las políticas públicas del fomento audiovisual, incentivos fiscales, acuerdos de coproducción y ventajas para el rodaje en los diferentes países.

Este encuentro busca abrir el diálogo para encontrar socios estratégicos para fomentar la coproducción, donde República Dominicana explorará nuevos acuerdos de coproducción cinematográficos.

CAACI, en conjunto al Programa Ibermedia, cuentan con un stand en EFM del que República Dominicana es parte.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio