Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Ven al cine RD con potencial para impulsar la "marca pais"

Ven al cine RD con potencial para impulsar la "marca pais"

Print Friendly, PDF & Email

cinemarcapais

SANTO DOMINGO. – Andrés van der Horst Alvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), señaló que la industria del cine de la República Dominicana tiene fuerza para impulsar la marca país.

Explicó que se puede potenciar la marca país a través de las producciones cinematográficas porque los dominicanos han demostrado que una de sus fortalezas es su creatividad, que se evidencia en productores musicales de fama mundial como Juan Luis Guerra, Michael Camilo y Romeo Santos.

Durante su intervención en el panel “Potencial de los Sectores de Manufactura y Servicios en República Dominicana”, que se desarrolló este viernes en el marco del Foro “Invierte RD”, dijo que la nación cuenta con el talento para asumir el cine como marca país.

Argumentó que las exportaciones de bienes y servicios culturales crecieron a nivel mundial 134% de 2002 a 2011, y proyectan una inyección de 2.2 billones de dólares a la economía global, convirtiéndose en la quinta mercancía más transada, según datos del Centro Internacional del Comercio.

Dijo que se debe pensar en serio en que la industria cultural, de manera específica las producciones cinematográficas, puedan servir para impulsar el turismo y otros sectores, tal y como ha acontecido con producciones en otros países del área, que están promocionando y vendiendo sus productos a través de las producciones cinematográficas.

Recordó que el país cuenta con una Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, que establece incentivos de hasta el 70% del presupuesto de la obra. Sin embargo, indicó que las producciones no deben sustentarse solo en los incentivos fiscales, sino en la competitividad.

Destacó que como consecuencia de los citados incentivos el año pasado se produjeron 26 películas en el país, y grupos como Vicini ya han hecho grandes inversiones en el sector, lo que evidencia que el cine se puede convertir en una industria importante para la nación.

En el panel participaron Fernando Capellán, presidente del Grupo M; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas; Alexandra Izquierdo, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

El mismo fue moderado por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, quien había sido expositor de la conferencia manufactura y servicios.

Almánzar argumentó que una de las virtudes de la industria del cine es que tiene el potencial para encadenar todos los sectores productivos del país, entre los cuales citó al turismo y al sistema financiero.

eg/am-sp / Almomento.net


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio