Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Yvette Marichal: “En mi gestión estamos dando los pasos para que salgan menos películas al vapor”

Yvette Marichal: “En mi gestión estamos dando los pasos para que salgan menos películas al vapor”

Print Friendly, PDF & Email

Yvette entrevista 2015

A un año de ser nombrada como la encargada de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal celebra que a diario se estén filmando trabajos en todo el territorio nacional por parte de productores locales o extranjeros que han visto en la Ley 108-10 sobre el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana, un motivador.

“Desde que asumí este puesto en enero del pasado, año veo que todos los días hay algún tipo de trabajo cinematográfico en nuestro país, por productoras extranjeras o nacionales que se han motivado a usar los incentivos estatales, aunque en otros casos no, pero al final esto significa aporte a nuestra economía” expresó la funcionaria.

Marichal,  durante una visita a la dirección del periódico El Nuevo Diario,  explicó que “reality shows”, documentales y  videos musicales se han hecho en los últimos meses por empresas de otros países que han utilizado la legislación local, lo que dijo ha creado plazas de trabajo y sirven como promotores al turismo.

Entiende que esas actividades se deben seguir  apoyando,  porque es parte del espíritu de la creación y función de la institución estatal a su cargo.

La conocida comunicadora entiende que hay algunos desconocimientos de parte de  la población sobre el organismo que dirige y la Ley de cine, ya que se critica el presupuesto con que se hacen algunas películas,  creyendo que es el gobierno que lo aporta.

“Estamos todo el año realizando actividades educativas  y de orientación, donde nuestro equipo legal promueve la Ley 108-10 con dos motivos, el primero,  para que sepan que no es una inversión directa para apoyar a particulares, sino mas bien,  es que se deja de recaudar en el momento para crear más flujo de dinero a mediano plazo”, explicó.

 La otra razón citada por Marichal  es que  hay muchos cineastas en todo el país que no tienen ni idea de cómo hacer realidad sus proyectos “y queremos ayudarlos”.

 Promoción extranjera

 Dijo que personal de la  DGCINE se pasa todo el año visitando los diversos eventos promocionales de cine en todo el mundo, donde presentan las películas criollas y a la vez venden la República Dominicana como destino para realizar filmes.

“La ley llama a incentivar la inversión extranjera, para eso estamos presentes en las muestras, foros y festivales ya establecidos, además de que apoyamos otras iniciativas donde nuestro cine se pueda vender y para esto nos unimos al Ministerio de Turismo con sus oficinas internacionales, el Ministerio de Cultura y de las embajadas y consulados dominicano”, comentó.

Dijo que a  la fecha,  la Dirección General de Cine tiene participación en plazas como  Cuba, Lisboa, en Portugal, Barcelona, Madrid, Londres, México, Cannes, Canadá, Puerto Rico  y que  trabajan para este año estar presente en Los Ángeles.

 Un año como directora

Marichal  califica como exitoso su primer año en la institución, ya que pudo lograr que los permisos filmados en los últimos 12 meses fueran utilizados.

“Como dirección,  somos los encargados de otorgar los permisos que establece la ley para que se filmen películas en el país, y todos los que firmé yo fueron utilizados y no estancados”, dijo.

Además,  explicó que a su entrada a esta institución a principio del 2014,  encontró cuatro películas aprobadas y no realizadas, de las que pudo intervenir para que se realizaran dos de ellas y que en  otra está trabajando para que no pase de este año sin ser rodada.

Otras de las cosas que resalta la también productora de televisión es que ha tratado de bajar la cantidad de largometrajes a estrenarse, lo cual será reflejado en los próximos meses, ya que apuesta a la calidad y no quiere películas al vapor.

“Si una película no está lista para salir, yo les recomiendo a sus realizadores que se tomen el tiempo que sea, pero que no hagan nada por velocidad”, explicó la hija del inmortal del beisbol, Juan Marichal.

La funcionaria también  dijo que otra de las cosas que tiene  en su prioridad es el presupuesto que aprueban, ya que antes de dar cualquier permiso trata de conversar con sus productores para que aterricen lo que presentan, porque entiende que el promedio con el que se debe trabajar “según nuestra economía”,  es de 60
millones de pesos.

“como ejemplo de nuestro logro en el presupuesto está el proyecto Girasoles, que de 90 millones aprobados por la pasada gestión pudimos llevarla a 50 millones de pesos”, reveló.

Por Héctor Romero / elnuevodiario.com.do


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio