Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

El cine de México en el Festival de Cine Global Dominicano

El cine de México en el Festival de Cine Global Dominicano

Print Friendly, PDF & Email

El-cine-de-M--xico-en-el-Festival-de-Cine-Global-Dominicano-980x612

Santo Domingo, jueves 13 de noviembre.-El cine mexicano es un referente en las filmografías de Latinoamérica. Inició casi al mismo tiempo que en Francia y Estados Unidos, logrando a través de los años una historia visual que es parte importante del legado artístico del cine mundial.

El Festival de Cine Global Dominicano tiene en esta edición número ocho a ese país como invitado de honor y como cosa lógica, una muestra de lo que está pasando en el área audiovisual con la proyección de una selección de filmes. Una repaso que trae a la cinefilia dominicana un paseo por algunas de las producciones más recientes del país de María Félix, Emilio “El Indio” Fernández y Mario Moreno “Cantinflas”.

La variedad de géneros es la constante en las películas que son presentadas en las distintas salas de proyección que tiene este año el FCGD, en un puñado de películas nacidas de una filmografía que ha parido nombres internacionales como los realizadores Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director por su película “Gravity”, Guillermo del Toro, referente del cine fantástico internacional de los últimos años, o versátiles como Alejandro González Iñarritu.

Distintas formas de contar historias visuales, el grupo de filmes que ha llegado a esta muestra incluye desde animación (“Uno nunca sabe”), relatos cruzados (“Generación Spielberg”), mitologías de una belleza visual impresionante (“La Tirisia”), y por supuesto, la lucha libre (“El hombre detrás de la máscara”) una de las expresiones populares más conocidas del México de los últimos 50 años.

En ese sentido, encontramos en la cartelera del Festival de Cine Global Dominicano de esta edición, drama biográfico como “César Chávez”, del joven actor y director Diego Luna; animación, en “Uno nunca sabe”, de Laura Mora; comedia, en “Cásese quien pueda”, de Marco Polo Constandse, “Labios rojos, de Rafael Lara, que inaugura la apertura de proyecciones del país invitado; además de “Más negro que la noche”, de Henry Bedwell; drama, “La Tirisia”, Jorge Pérez Solano, “Generación Spielberg”, Gibrán Bazán, “Tercera llamada”, de Francisco Franco Alba; acción, “El Charro Misterioso”, de José Manuel Cravioto, “5 Bravo”, de Kuno Becker; documental, con “El cuarto desnudo”, de Nuria Ibañez, “El hombre detrás de la máscara”, de Gabriela Obregón, “Los años de fierro”, de Santiago Steinou; romántica, “Paraíso”, Mariana Chenillo.

 A estas proyecciones se une un conversatorio llamado “María Félix y la aristocracia del talento”, que sobre este ícono de la época dorada del cine mexicano que será dictado por el dramaturgo, director y actor dominicano Giovanny Cruz. Esta actividad se llevará a cabo en el salón de conferencias de la Cinemateca Dominicana el domingo 16 a las 11:00 de la mañana.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio