Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

El Foro de Postgrado Feminista @ Goldsmiths, Universidad de Londres, acoge la proyección de “Reporte Allen: Retrato del Metodismo Transnacional Africano”

El Foro de Postgrado Feminista @ Goldsmiths, Universidad de Londres, acoge la proyección de “Reporte Allen: Retrato del Metodismo Transnacional Africano”

Print Friendly, PDF & Email

Un documental escrito, dirigido y producido por Alanna Lockward

La proyección será realizada este martes 9 de mayo, a las 4pm, en Goldsmiths, Universidad de Londres, en New Cross.

La película es ganadora del premio de producción FONPROCINE 2013 de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE); coproducción de Archivos Laborales Artísticos, Amistad Films, Aurora Films y Master Media; rodada en Haití, República Dominicana, Alemania, Namibia y los Estados Unidos.

Como la primera coproducción documental dominico-haitiana, esta película retrata el legado de liberación de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) en la República Dominicana, Haití, Namibia y Estados Unidos.

Estas narraciones comunes sobre las luchas contra la esclavitud y la segregación racial, se dicen en tres idiomas diferentes (inglés, francés, español) en las voces de 19 entrevistados. La Iglesia AME Mother Bethel fue fundada por el Obispo Richard Allen en Filadelfia, Pensilvania, en 1794, como la primera iglesia protestante ministrada exclusivamente por antiguos esclavos. Se convirtió en una denominación legalmente incorporada en 1816. A petición del gobierno haitiano, la AME envió 6,000 personas a la isla de Saint-Domingue entre 1824 y 1826, dos décadas después de que naciera esta primera república negra en el mundo. La revolución haitiana es parte integral de la historia de la AME en la isla, y también es crucial notar que Richard Allen estuvo profundamente involucrado en la logística de esta inmigración, la más importante del siglo XIX en la historia dominicana.

En 1946, Marcus Witbooi, descendiente del héroe nacional anticolonial Namibio, Hendrik Witbooi, desertó a la Misión Rhenish Alemana y afilió su congregación a la AME, inspirada en las narrativas y prácticas de liberación histórica de esta iglesia. Más tarde, los miembros de AME fueron instrumentales en la liberación e independencia de Namibia de Sudáfrica.

El papel del metodismo Africano en el Caribe y el Continente Africano, se aborda desde la perspectiva de la teoría decolonial, presentando narrativas Sur-Sur de liberación, en las voces de su propio protagonista.

Esta reflexión es muy valiosa ya que hasta hoy ni el AME en Haití, la República Dominicana o Namibia, tiene un archivo físico donde los miembros de la iglesia y los historiadores puedan consultar sus sorprendentes legados. La perspectiva del archivo oral de esta película está destinada a motivar a africanos ya expertos en historias de iglesias protestantes, entre otros, para unir sus fuerzas con la Iglesia Conexional de AME, proporcionando un lugar seguro para que estas historias sean preservadas de una manera dinámica.

Para más información pueden visitar sus redes @goldsmithsuol.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio