Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

La Dirección General de Cine (DGCINE) finaliza exitosamente el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana

La Dirección General de Cine (DGCINE) finaliza exitosamente el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email
La Dirección General de Cine (DGCINE) finaliza exitosamente el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana
A casa llena se desarrolló el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo del 2017, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Público asistente al 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana.

La Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Cultura, y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), finalizó con éxito el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana, el cual se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo del 2017, en el Centro de Convenciones del MIREX.

Este evento, que también contó con el apoyo de: Lantica Media, Premios Platino del Cine Iberoamericano, Panamericana Films, Estudio Quitasueño, Pinewood Dominican Republic Studios, Cinemateca Dominicana, Caribbean Cinemas, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD), BKT Financial Advisory, Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), Transekur Movie & Event Production Vehicles, La Casita de Producciones, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), La Escuela de Diseño Altos de Chavón, Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); reunió a todos los representantes del sector cinematográfico y audiovisual de nuestro país.

El 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana, se constituyó en un espacio de discusión y debate sobre la actualidad de nuestra industria, a los efectos de elaborar propuestas en miras a su fortalecimiento y desarrollo.

La actividad contó con la puesta en marcha de 5 paneles, 3 charlas, 2 conversatorios, una sesión temática y una mesa redonda. Fue un encuentro abierto al público, libre de costos, dirigido a estudiantes universitarios, miembros de la industria, empresarios y sociedad en general.

Corte de cinta que da apertura formal al 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana.

En el marco de este congreso, durante el primer día de ejecución, se emprendieron dos importantes actividades: el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), efectuó el III Desayuno Anual de la Dirección General de Cine y se realizó la presentación de los pre-nominados dominicanos a los Premios Platino 2017.

En el III Desayuno Anual de la Dirección General de Cine, el cual contó con la presencia de inversionistas y miembros de la industria, Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, expresó que “Los organizadores de este Congreso esperamos que el mismo nos aporte ideas y ayude a reflexionar para que nuestro cine y audiovisual se fortalezca y gane dinamismo en un entorno cada vez más desafiante”.  A su vez, Yanillys Pérez, directora cinematográfica, presentó su proyecto “Candy Town”; Natalia Cabral, directora cinematográfica, presentó su proyecto ganador del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), “Miriam miente”; Andrés Farías, presentó su proyecto “Candela”; y, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, directores cinematográficos, expusieron sobre su proyecto “Reinado de belleza”.

III Desayuno Anual de la Dirección General de Cine, en el marco del 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana.

Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, da palabras de bienvenida en el III Desayuno Anual de la Dirección General de Cine, en el marco del 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana.

Yanillys Pérez mientras presenta su proyecto “Candy Town”.

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas mientras presentan su proyecto “Reinado de belleza”.

 

En cuanto a la presentación de los artistas dominicanos pre-seleccionados a los Premios Platino 2017, el anuncio lo hizo la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), en la persona de Nelson Jiménez, Director Gerente, quien previo a ello expuso sobre los avances evidenciados por la institución que dirige, y se expresó en cuanto al realce que han tomado los Premios Platino en los últimos años.

Nelson Jiménez, Director Gerente de EGEDA Dominicana, mientras realiza exposición sobre avances de la institución.

 

Por su parte, Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, reconoció como “invaluable” el trabajo que realizan los productores, directores, actores, realizadores e industria en general. Además, agradeció el prestigio por las diferentes nominaciones dominicanas a los Premios Platino.

Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, mientras expone palabras de agradecimiento por las pre-nominaciones dominicanas.

 

Los pre-seleccionados dominicanos en las distintas categorías son:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción:
-Falling, de Ana Rodríguez Rosell
-Flor de Azúcar, de Fernando Báez
-A Orillas del Mar, de Bladimir Abud
Mejor Película Documental:
-Nana, de Tatiana Fernánez
-Camino a Higüey, de Abi Alberto
-Muerte Por Mil Cortes, de Jake Kheel y Juan Mejía Botero
 
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana:
-La Familia Reyna, de Tito Rodríguez
-Girasol, Dilia Pacheco Méndez
Cine y Educación en Valores:
-La Familia Reyna, de Tito Rodríguez
-Flor de Azúcar, de Fernando Báez
Mejor Dirección:
-Fernando Báez, Flor de Azúcar
-Bladimir Abud, A Orillas del Mar
Mejor Interpretación Masculina:
-David Maler, La Familia Reyna
-Héctor Aníbal, Flor de Azúcar
Mejor Interpretación Femenina:
-Adalgisa Pantaleón, La Familia Reyna
-Emma Suárez, Falling
Mejor Música Original:
-Chichí Peralta, Camino a Higüey
-Anthony Ocaña, Falling
Mejor Guion:
-Carlos Quezada (EPD), La Familia Reyna
-Ronni Castillo, Cuentas Por Cobrar
 
Mejor Dirección de Montaje:
-Gina Guidicelli, La Familia Reyna
-Juanjo Cid, Cuentas Por Cobrar
Mejor Dirección de Arte:
-Natalia Veloz, Catastrópico
-Giselle Madera, Tubérculo Presidente
Mejor Dirección de Fotografía:
-Claudio Chea, Flor de Azúcar
-Peyi Guzmán, Cuentas Por Cobrar
Mejor Dirección de Sonido:
-Franklin Hernández, Tubérculo Presidente
-Jhonnatan Freites, Flor de Azúcar

Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE; y, Nelson Jiménez, Director Gerente de EGEDA Dominicana; acompañados de los pre-nominados dominicanos a los Premios Platino 2017.

 

En adición, el primer día del Congreso también presenció el desarrollo de interesantes temas. En inicio se llevó a cabo la sesión temática: “6 años de la Ley 108-10”, la cual estuvo a cargo de: Yvette Marichal, Directora General de la Dirección General de Cine; Boni Guerrero, Encargado de la División Legal de la Dirección General de Cine; y, Alexandra Guerrero, Encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico de la Dirección General de Cine. Allí se reconoció que, desde la aprobación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, la industria cinematográfica local ha presentado, de manera constante, resultados positivos en las principales áreas del mercado. Se indicó que su crecimiento ha sido tan notable y extraordinario, que se puede palpar visualizando la cantidad de películas que se están rodando cada año, la generación de empleos, las oportunidades de inversión, el apoyo de los dominicanos en las salas de cine, la exposición del país en el ámbito internacional, gracias a la participación de películas locales en festivales de cine y, por supuesto, la cantidad de producciones extranjeras que seleccionan la República Dominicana como locación para sus rodajes.

Boni Guerrero, Encargado de la División Legal de la DGCINE; Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE; y, Alexandra Guerrero, Encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico de la DGCINE; en la sesión temática sobre los 6 años de la Ley 108-10.

 

Además, se realizó el conversatorio: “Centros educativos en demanda: nuevas propuestas para atender la formación cinematográfica”, en el cual participaron: July Melo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Pablo Lozano, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Elvira Lora, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Carmen Lorente, de la Escuela de Diseño Altos de Chavón; y, Nora Rubirosa de Urraca, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC); quienes dieron a conocer las diferentes ofertas y visiones de los centros de formación en torno a la industria.
 July Melo, UASD.
Pablo Lozano, INTEC.
Elvira Lora, PUCMM.
Carmen Lorente, Altos de Chavón.
Nora Rubirosa de Urraca, UFHEC.
 
De igual forma, Amelia del Mar Hernández, Coordinadora de Producción del Festival RDOC; Elsa Turull, productora de “Camino a Higüey”; Johanné Gómez, directora de “Caribbean Fantasy”; y, Fernando Báez, director de “El Lago Enriquillo”, dirigieron el panel: “Alcances y limitantes del cine documental contemporáneo”.

Amelia del Mar Hernández, Coordinadora de Producción del Festival RDOC; Elsa Turull, productora de “Camino a Higüey”; Johanné Gómez, directora de “Caribbean Fantasy”; y, Fernando Báez, director de “El Lago Enriquillo”;en el panel sobre alcances y limitantes del cine documental contemporáneo.

También, se realizó el panel: “La propiedad intelectual en la industria del cine”, desarrollado por: Nelson Jiménez, Director de EGEDA Dominicana; Rolando Díaz, director de cine y guionista; Laura Castellanos, Socia Fundadora de Grupo Legalia; Marianna Vargas, Gerente Senior de Propiedad Intelectual, OMG; y, Trajano Santana, Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); quienes abordaron los aspectos del derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial, relevantes para la industria del cine.

Rolando Díaz, director de cine y guionista.

Trajano Santana, Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). 

Finalmente, Juan Basanta, Presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE); Henriette Wiese, en representación de  Luis Arambilet, Presidente de la Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD); Augusto Feria, Presidente de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC); y, Julissa Rumaldo, Presidenta de la Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE), estuvieron en la mesa redonda: “Los gremios: impresiones de 6 años de la Ley”.

Juan Basanta, Presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE).

 Henriette Wiese, en representación de  Luis Arambilet, Presidente de la Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD).

Augusto Feria, Presidente de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC).

 Julissa Rumaldo, Presidenta de la Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE).

 

La agenda del segundo y último día del congreso fue iniciada por el periodista y cronista de cine José Rafael Sosa, quien presentó la charla: “La visión de la ley desde los medios de comunicación”, en donde destacó las diferentes posturas y críticas registradas en la prensa en torno a la creciente y prometedora industria cinematográfica.

José Rafael Sosa, periodista y cronista de cine, en la charla sobre la visión de la ley desde los medios de comunicación.

 

Seguido de esto, Dulce Elvira De Los Santos, Directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, ofreció la charla: “Cine para el público infantil: inculcando el valor de la cultura cinematográfica desde la infancia”, quien, en nombre de la Vicepresidencia de la República, resaltó la importancia de la industria como medio para contar historias que involucran los conflictos sociales y afectivos de los infantes, apelando a la diversión y a la fantasía.

Dulce Elvira De Los Santos, Directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, en la charla sobre cine para el público infantil: inculcando el valor de la cultura cinematográfica desde la infancia.

 

Luego, se llevó a cabo el panel: “La oferta del cine dominicano: creando una marca como atractivo para diferentes públicos”, por: Albert Martínez, Presidente de Lantica Pictures; Félix Manuel Lora, autor, periodista e investigador sobre el cine dominicano; Humberto Castellanos, Coordinador del Clúster de Cine; Calixto Chinchilla, Director Ejecutivo del New York International Latino Film Festival; y, Alfonso Quiñones, periodista y escritor; quienes presentaron las estrategias y herramientas disponibles para el fortalecimiento del patrimonio cultural a través de la industria cinematográfica.

Albert Martínez, Presidente de Lantica Pictures.
 Félix Manuel Lora, autor, periodista e investigador sobre el cine dominicano.

Humberto Castellanos, Coordinador del Clúster de Cine.
Calixto Chinchilla, Director Ejecutivo del New York International Latino Film Festival.

Alfonso Quiñones, periodista y escritor. 

Más adelante, Isona Admetlla, gerente cultural y consultora de cine, expuso la charla: “Acceso a recursos financieros internacionales, análisis y difusión de las oportunidades existentes”; donde mencionó que el acceso a actores, la afinidad cultural o política del aprendizaje, el contenido audiovisual y el acceso a los subsidios y mercados, son algunos de los recursos a favor a la hora de co-producir un proyecto cinematográfico.

Isona Admetlla, gerente cultural y consultora de cine, en la charla sobre el acceso a recursos financieros internacionales, análisis y difusión de las oportunidades existentes.

 

Además, se desarrolló el panel: “Distribución internacional y la co-producción”, a cargo de: Gilberto Morillo, Socio Senior de BKT Financial Advisory; Gustavo Rodríguez, de Spanglish Movies; Renato Galamba, de FiGa Films; Luis Rafael González, de Palmera International; y, Juan Manuel Torres, de Latido Films; quienes compartieron los principales esquemas y actualidades del mundo del financiamiento y la co-producción de proyectos audiovisuales, así como los retos y recomendaciones en base a una mirada detallada a aquellos componentes y/o elementos de rigor, incluyendo estándares de la industria.

Gilberto Morillo, Socio Senior de BKT Financial Advisory; Gustavo Rodríguez, de Spanglish Movies; Luis Rafael González, de Palmera International; Juan Manuel Torres, de Latido Films; y, Renato Galamba, de FiGa Films; en el panel sobre distribución internacional y co-producción.

 

También, el congreso contó con el conversatorio: “Cine comercial y cine de autor: expresiones cinematográficas que llenan su cometido”, en el cual estuvieron: Félix Manuel Lora, autor, periodista e investigador sobre el cine dominicano; José Enrique “Pinky” Pintor, director de “Sanky Panky” y “No hay más remedio”; Alejandro Andújar, director de “El hombre que cuida”;Bladimir Abud, director de “La lucha de Ana” y “A orillas del mar”; y,Alfonso Rodríguez, director de “Feo de día, lindo de noche” y “El Encuentro”.

Alejandro Andújar, director; José Enrique “Pinky” Pintor, director; Félix Manuel Lora, autor, periodista e investigador sobre el cine dominicano; Bladimir Abud, director; y, Alfonso Rodríguez, director; en el conversatorio sobre cine comercial y cine de autor: expresiones cinematográficas que llenan su cometido.
  
Por último, Marco Herrera, Director Ejecutivo de FUNGLODE; Laura Castellanos, Socia Fundadora de Grupo Legalia; y, Omar De La Cruz, Director del Festival de Cine Global Dominicano, dirigieron el panel: “Ley de Cine 108-10: resultados, oportunidades y riesgos”; donde se presentaron los avances, puntos a fortalecer y/o evaluar de la normativa.

Marco Herrera, Director Ejecutivo de FUNGLODE; Laura Castellanos, Socia Fundadora de Grupo Legalia; y, Omar De La Cruz, Director del Festival de Cine Global Dominicano; en el panel sobre la Ley de Cine 108-10: resultados, oportunidades y riesgos.

 

Una vez finalizada esta etapa, se realizó el acto de clausura, donde Ellis Pérez, Asesor Cinematográfico del Poder Ejecutivo, aseguróque la Ley de Cine ha hecho que se elimine el riesgo de perder la inversión inicial que se realiza en las películas dominicanas.

Ellis Pérez, Asesor Cinematográfico del Poder Ejecutivo, mientras expone sus palabras.

 

En compensación, Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, destacó que el cine dominicano avanza a buen ritmo, y que prueba de ello son todos los proyectos nacionales que están participando en importantes festivales internacionales, donde solo el cine de calidad puede entrar. Además, mencionó el crecimiento de la industria con inversiones de proyectos extranjeros y motivó a continuar trabajando con amor, pasión y dedicación. Concluyó expresando su infinito agradecimiento por el apoyo recibido a favor de este evento, e indicó: “Vamos a trabajar, vamos a proteger y valorar lo nuestro”.   

Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, mientras expone sus palabras de clausura.

 

Luego de esto, se llevó a cabo una presentación artística por parte del coro “Koribe”, del Ministerio de Cultura.

Coro Koribe, del Ministerio de Cultura.

 

Es importante destacar que el evento contó con un salón de stands, en el cual todos los organizadores y colaboradores expusieron sus marcas.
Salón de stands.
Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, ofrece información en el stand DGCINE.

Fiora Cruz, Encargada de la Cinemateca Dominicana, ofrece información en el stand Cinemateca Dominicana.

 

Para más información, favor visitar nuestras cuentas de Facebook (Dirección General de Cine), Instagram y Twitter (@dgcine); o acceda a nuestra página web (www.dgcine.gob.do).

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio